¿Cómo pueden ser los videojuegos un deporte?
Dice la Real Academia Española que un deporte es "recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico", una acepción en la que tienen cabida desde la halterofilia, pasando por el ajedrez, hasta los deportes de motor. También las competiciones profesionales de videojuegos, un conjunto de disciplinas eminentemente mentales donde el componente físico también es determinante. Pero si hay una palabra ligada al deporte es 'espectáculo'.
Por muy puristas que queramos ser en la definición de 'deporte', es el espectáculo el que convierte a una competición en un deporte mayoritario. No olvidemos que son el fútbol o la fórmula 1 y no el judo o el triatlón las disciplinas que más público atraen y copan los titulares de la prensa deportiva. Ahí es donde está el punto fuerte de los eSports, una industria más popular de lo que muchos imaginan. Y es que existe una versión 2.0 de las cervezas en el bar viendo el partido del domingo: es el salón de una casa donde varios amigos se juntan para ver una competición de videojuegos en una televisión conectada a Internet ante la sorprendida mirada de unos padres que empiezan a conocer el nombre de los equipos.
El argumento en contra de reconocer a los videojuegos como un deporte es que en estos deportes no existe un esfuerzo físico tan grande como existe en el resto de deportes, entonces se tendrían que introducir en la casilla de deporte mental, como el ajedrez o el poker. Lo que los diferencia de estos dos deportes es la cantidad de espectáculo y la cantidad de gente que siguen a estos deportes. Por ejemplo, la final del mundial de league of legends de 2016 la vieron 36 millones de personas por medio de televisión, internet o en el estadio y en el cual su vencedor se llevaba 2 millones de dólares como premio
Los videojuegos eran cosa de niños...
Ahora esos niños han crecido y les han seguido otros nacidos en la era
de Internet. Nativos digitales que han cambiado la pelota por el ratón o
el mando de una consola y que han encontrado una nueva forma de relacionarse, divertirse y competir. Los
eSports se han apropiado de los fundamentos de las competiciones
deportivas tradicionales y las han adaptado al mundo digital.
Los E-sports son una profesión estable pero muy dura de alcanzar
Al igual que en otros deportes, la cantidad de horas de entrenamiento llegan a ser excesivas, en el caso de los E-sports los jugadores dedican 5 días a la semana y aproximadamente unas 12 horas al día a entrenar sus habilidades como jugadores y los otros dos días los dedican a descansar o a relajarse en los lugares que los clubes decidan adecuados para llevar a sus jugadores. A parte, para llegar a ser contratado por un equipo tienes que destacar entre los otros millones de jugadores que existen y para eso necesitan entrenar duramente. El salario medio de un jugador normal en europa puede variar entre los 1000 y los 3000 euros mensuales y el de los jugadores estrellas de corea y china puede llegar a aser de 800000€ anuales.
Los máximos exponentes de los E-sports son el League of legends, el dota 2, CSGO, Hearthstone, starcraft 2, call of duty y a los cuales se les ha unido recientemente el overwatch. Estos juegos mueven a millones de personas y cientos de millones de euros, lo cual ha hecho que otras empresas inviertan en equipos para los E-sports. Como el paris saint germain, que creo un equipo en la competición europea de league of legends o la estrella de baloncesto rick fox que compró un equipo para la competición americana de E-sports con el nombre de "echo fox". Otras empresas como movistar han optado por poner un canal dedicado unicamente a los E-sports para que cuando cualquier persona pase por ese canal sea intencionadamente o por error aprenda algo referente a estos nuevos deportes.
Opinión personal:
El deporte del siglo XXI
Los eSports han llegado para quedarse. Mes a mes las cifras se incrementan y sus récords se superan. El número de espectadores, jugadores, equipos, organizaciones y competiciones sigue en constante aumento y la consolidación de una industria en crecimiento está a la vuelta de la esquina. El espectáculo no ha hecho más que comenzar. Me parece mal que los adultos critiquen estos deportes sin conocer nada acerca de ellos, por ejemplo algunos periódicos han hecho entrevistas a jugadores y a entrenadores para dar a conocer a los más mayores estas competiciones, pero en cambio otros periódicos y periodistas se han dedicado a difamar y a insultar a estor deportes sin conocer nada acerca de ellos, simplemente por el hecho de ser "nuevos" y de no tener que salir de casa para entrenarlos.
Fuentes:
http://www.cuatro.com/videojuegos/guias/que-son-los-eSports-deportes-electronicos-videojuegos_0_1950375069.html
http://esports.eldesmarque.com/league-of-legends/las-audiencias-de-la-final-de-los-worlds-de-lol-12568
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