Parece ciencia ficción o una tecnología reservada para las investigaciones criminales del CSI, pero un proyecto conjunto entre Toyota y Microsoft permitirá en el futuro que mediante el reconocimiento facial tu cara sea tu llave.
Es sólo uno de los campos en los que los dos gigantes están trabajando conjuntamente dentro de las tecnologías que se engloban dentro del concepto del coche conectado.
Diversas cámaras instaladas en el perímetro del coche o en tus dispositivos móviles permitirán al coche detectar tu presencia y abrir, por ejemplo, el portón del maletero para dejar tu equipaje, o programar la climatización minutos antes de partir hacia tu destino.
Otros se refieren a la comunicación entre vehículos (por ejemplo para que nos avise de la presencia de un obstáculo que se encuentre delante del vehículo que nos precede y que, por tanto, nosotros no podemos apreciar) o la conexión entre el coche y las infraestructuras. Incluida nuestra casa, en la que podría conectar la alarma y programar la calefacción en nuestra ausencia.
Este ultimo aspecto resolvería fácilmente situaciones tan cotidianas como, por ejemplo, un trayecto al aeropuerto para un viaje de negocios. El coche estaría conectado a la red de información para avisarnos, por ejemplo, de un cambio de puerta en nuestro vuelo o al parking, para recomendarnos el módulo al que dirigirnos o la planta en la que hay huecos libres.
La tecnología de conducción autónoma se ha desarrollado mucho y muy rápidamente en los últimos años, sin embargo, todavía hay retos para hacerla más segura y accesible. El último reto lo ha asumido la tecnológica Omron, que ha ideado un sistema de reconocimiento facial con dos objetivos: hacerle saber al coche que estamos ahí, que hay alguien al otro lado del volante, y cerciorarse de que el conductor está suficientemente alerta.
La empresa ha indicado que estos sistemas podrían incorporarse ya a la siguiente generación de tecnología autónoma, a partir de 2020.
Hasta ahora, la conducción autónoma es posible en autovías y autopistas y, en la mayor parte de los casos, es necesario que, al cabo de unos minutos, el conductor toque el volante. Si no es así, el vehículo se parará automáticamente.
Estos sistemas, aunque toman el control de nuestro coche, quieren saber si estamos y si prestamos atención a la conducción en caso de que tengamos que hacernos cargo del vehículo.
El sistema de Omron viene a solucionar ambos problemas. Ha sido presentado en la mayor feria de electrónica de Japón, el CEATEC, y consiste en un sistema de infrarrojos que constantemente monitoriza los gestos y movimientos y los ojos del conductor. De esta manera, si detecta un comportamiento inusual o un movimiento que altera el patrón de nuestros gestos, inmediatamente articulará un sonido para alertarnos.
Dentro de los comportamientos inusuales están, claro, situaciones tan cotidianas al volante como quitar los ojos de la carretera o usar nuestro móvil. En estos casos, se activará también u señal de alarma.
Hasta que estos sistemas lleguen al mercado, podemos imaginar que irán incorporando mejoras, que llegarán, seguramente, a los coches de lujos. Entre esas mejoras podrían estar, por ejemplo, zumbidos o vibración en los asientos, entre otros.
Para asegurarse de que esta tecnología recoge la mayor cantidad de información y signos vitales del conductor, el sistema de Omron también incorpora a los asientos un medidor de presión arterial y un pulsómetro. Esta monitorización constante busca fluctuaciones inusuales que suelen avisar de dolencias como ataques al corazón.
Opinión personal
Los robots al volante
Los avances tecnológicos me parecen impresionantes, como con un simple click podemos tener acceso a infinidad de cosas, pero la seguridad es un tema que todavía esta por desarrollar. Hackers, fallos, desconexiones... todas estas cosas acechan a la tecnología y la hacen más díficil de confiar en ella.
El reconocimiento facial es lo coches son una maravilla, evitarán una cantidad indegente de accidentes al detectar si un conductor esta dormido o con el móvil. En un futuro hasta podrán ver si estamos borrachos y llamar un taxi y apagar el motor.
Referencias:
Enrique Naranjo 05/04/2016 Reconocimiento facial: abrirás el coches con tu cara bonita. Recuperado de http://www.marca.com/motor/modelos-coches/2016/04/05/5703a77122601dcd238b45bd.html
Faconauto 15/09/2016 el reconocimiento facial llegará a los coches en 2020 recuperado de http://www.faconauto.com/el-reconocimiento-facial-llegara-a-los-coches-autonomos-en-2020/
Enrique Naranjo. 2016 Reconocimiento facial: abrirás el coches con tu cara bonita.Imagen Recuperado de http://www.marca.com/motor/modelos-coches/2016/04/05/5703a77122601dcd238b45bd.html
Tomas GM. 2016. Continental permitirá abrir los coches por reconocimiento facial. Imagen. Recuperado de http://www.portalcoches.net/reportajes/continental-permitira-abrir-los-coches-por-reconocimiento-facial/15357.html
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